miércoles, 16 de febrero de 2011

El Cine español: Hace mucho tiempo, en una galaxia muy lejana

Con motivo de la pasada gala de los Goya, he decidido hacer una entrada en la que hablaré del cine español.

Por suerte o por desgracia, si ahora mismo preguntas a cualquiera sobre cine español, las respuestas que encontraras en un 98% de los casos serán estas dos:

- ¿Cine español? Que coñazo, es todo una bazofia, yo solo veo el Americano

O

- Cine español…solo hay dos tipos, o de gracietas estilo Torrente, u otra de la guerra civil.

A ver, cierto es que cada dos años más o menos salen una o dos películas de la guerra civil (que a ver si aprendemos ya a pasar pagina, ojo, no a olvidar, pero sí a pasar página) y también es cierto que Films estilo “Torrente” hacen a montones…

Y si no, estaría el tercer tema favorito de los cineastas españoles: el… “cine histórico”, véase: El Lope, Tirante el blanco, Santa Teresa, etc.

O si no, las mamarrachadas de putas, travestis y amas de casa desesperadas que nos presenta Almodovar.

Pero realmente no es así, parece que estos son los únicos temas de las películas españolas porque son las únicas que logran promoción…. ¿O acaso alguien que no sea catalán había oído hablar antes de los Goya de la película “Pa Negre”? Seguro que no.

Y ahí está, mejor película española de este año….

Y como ésta, muchísimas películas más. Anoche, en la 2, vi una película española de la que no había oído hablar nunca, se llamaba “El método” y salían actores de la talla de Eduardo Noriega, Carmelo Gómez, etc. Trataba de un grupo de personas que acuden a una entrevista de trabajo y les encierran en una sala para que se vayan eliminando ellos mismos a través de pruebas psicológicas. Era muy interesante, y no tiene nada que ver con ninguno de los “4 temas de películas españolas”. Como ésta, puedo citar muchas películas más como: Tuno Negro, Tesis, El otro lado de la cama, Porqué lo llaman amor cuando quieren decir sexo, Abre los ojos, El corazón del guerrero, Gente Pez, y un largo etc. A pesar de todo, todas las que nombro son conocidas porque muchas de las que he visto no recuerdo ni el nombre porque no he vuelto a oír hablar de ellas, porque ése es el gran fallo del cine español, que en la mayoría de los casos no tenemos la oportunidad de conocerlo.

Si la estrenan en el cine, como mucho permanece en las pantallas una sema o dos, después desaparece, y esas son las que más suerte tienen, porque la inmensa mayoría pasa directamente a DVD sin pasar por cartelera, y con la desaparición de los videoclubs, el único sitio al que podemos recurrir para buscarla es Internet. Y aun así, hay películas que ni eso. Os voy a contar un “trailer” sobre una película española que vi una vez, y no volví a ver nada que tuviese que ver con esa película nunca más:

“Se situaba en España, en la época actual, (bueno, desde que lo vi, sería en los años 90), entonces, había un enorme terremoto que sacudía a la península y creaba una enorme franja a la altura de los Pirineos, que separa el país de Francia, convirtiéndolo en una isla. Y España, en su nueva posición de isla grande, comenzaba a bagar por el océano…..”

Pues jamás escuché nada nuevo de esa película. Por favor, si a alguien le suena, que me comunique el título de la película. Y, si ninguno habéis oído hablar de ella, simplemente cuestionaros, la cantidad de películas que se hacen, seguramente muchas de ellas merecen la pena, pero jamás nos enteraremos de su existencia.

miércoles, 9 de febrero de 2011

Gorillaz: The Fall.

Nuevo disco de Gorillaz, creado completamente con Ipad el gadget de Apple.

Es un disco donde los samples dominan en atmosferas musicales, con momentos de música negra, electrónica y psicodélica. Este grupo creado por los integrantes de: Blur, The good,the Bad and the queen. Han querido regalarnos esta obra en navidades , este disco que no es considerado un disco de estudio, a mi personalmente me parece el mejor de su carrera.

No tengo mucho más que decir respecto a él, es un disco realizado a conciencia con las posibilidades de Ipad y para mi han dejado el nivel bien alto, y el de Ipad también.

martes, 8 de febrero de 2011

Jornada 22- LFP Jornada 26- Premier



Athletic - Sporting 3 - 0

Barcelona - Atlético 3 - 0

Valencia – Hércules 2 - 0

Zaragoza – Racing 1 - 1

Sevilla – Málaga 0 - 0 El derbi de la semana sin goles. Pero un partido divertido.

Getafe – Deportivo 4 – 1

Villarreal – Levante 0 – 1

Almería - Espanyol 3 – 2

R. Madrid - R. Sociedad 4 – 1

Osasuna – Mallorca 1 – 1


Stoke - City Sunderland 3 – 2

Newcastle - United Arsenal 4 – 4 Newcastle remontando un 0-4 a todo un Arsenal

Wigan - Blackburn Rovers 4 – 3

Everton – Blackpool 5 – 3

Aston - Villa Fulham 2 – 2

ManchesterCity - West Brom 3 – 0

Wolver - Manchester United 2 – 1 Sorpresa de la jornada.

West Ham – Birmingham 0 – 1

Chelsea – Liverpool 0 – 1 Decepcionante estreno de Torres con el Chelsea.


lunes, 7 de febrero de 2011

Madrid, el futuro

Iba hoy en Cercanías y vi esta imagen, desde la ventanilla del tren:


Madrid el futuro, no el presente cyber-punk, me ha recordado a películas como Blade Runner o Akira todo lleno de rascacielos de hormigón, metal y cristal. En la ciudad hay 9 edificios destacables y de gran envergadura: Las torres Kio, Las cuatro torres de Madrid, torre Europa, torre Picasso, y la torre BBVA

Las torres Kio o Puertas de Europa, ahora también con el Obelisco de Calatrava; a caballo regalado no le mires los dientes. ¿Por qué un obelisco dorado debajo de unas torres mas ciberpunk con su hormigón armado, metal y cristales? La estructura arquitectónica de Plaza de Castilla de por sí ya estaba destrozada, pues ahora es horroroso, Gracias por el regalo Calatrava.

Ahora vamos con Las Cuatro Torres de Madrid, las mas nuevas de la capital, enormes, altísimas, cristal, hormigón, y metal: cyber-punk 100%

Sin embargo la que me parece arquitectónicamente una pasada es la del Hotel, es cristal si pero es la única que no tiene formas horribles y es bastante agradable a la vista. Donde tengo que dar un diez porque me encanta es la zona ajardinada de las cuatro torres, perfecta para lo que está pensada relax para los trabajadores, donde se puede pasear: todo muy Zen; yo recomiendo que si pasáis por ahí haced fotos.


En torre Europa también se diseñó para el trabajo y el ocio, pero en cualquier caso solo son amasijos de cristales y hormigón; donde querían plasmar una recreación de cables por fuera de la fachada seguramente, lo realizaron con hormigón que sorpresa verdad. Los bajos de esta torre están llenos de tiendas y zona de Ocio donde solo los más pudientes se puede pasar a tomar una copa.


La torre del BBVA solo tengo que decir es la más cyber-punk de todas pero con color marrón así con un tono a caca, es totalmente cuadrada y funcional.

Pero lo mejor lo he dejado para el final la torre Picasso, esbelta, blanca, con mínimos cristales, la favorecen; es sencilla pero original, esa curva al final de la línea la hace especial. Sus alrededores con los bajos de Azca para un relax de los trabajadores de la torre, esos bajos no desentona nada con la estructura y los colores del edificio.


Pero la estructura arquitectónica que mas megusta de Madrid sin duda es el patio de la Casa de Correos en la Plaza Cibeles pero de eso ya hablaremos otro dia.