miércoles, 16 de febrero de 2011

El Cine español: Hace mucho tiempo, en una galaxia muy lejana

Con motivo de la pasada gala de los Goya, he decidido hacer una entrada en la que hablaré del cine español.

Por suerte o por desgracia, si ahora mismo preguntas a cualquiera sobre cine español, las respuestas que encontraras en un 98% de los casos serán estas dos:

- ¿Cine español? Que coñazo, es todo una bazofia, yo solo veo el Americano

O

- Cine español…solo hay dos tipos, o de gracietas estilo Torrente, u otra de la guerra civil.

A ver, cierto es que cada dos años más o menos salen una o dos películas de la guerra civil (que a ver si aprendemos ya a pasar pagina, ojo, no a olvidar, pero sí a pasar página) y también es cierto que Films estilo “Torrente” hacen a montones…

Y si no, estaría el tercer tema favorito de los cineastas españoles: el… “cine histórico”, véase: El Lope, Tirante el blanco, Santa Teresa, etc.

O si no, las mamarrachadas de putas, travestis y amas de casa desesperadas que nos presenta Almodovar.

Pero realmente no es así, parece que estos son los únicos temas de las películas españolas porque son las únicas que logran promoción…. ¿O acaso alguien que no sea catalán había oído hablar antes de los Goya de la película “Pa Negre”? Seguro que no.

Y ahí está, mejor película española de este año….

Y como ésta, muchísimas películas más. Anoche, en la 2, vi una película española de la que no había oído hablar nunca, se llamaba “El método” y salían actores de la talla de Eduardo Noriega, Carmelo Gómez, etc. Trataba de un grupo de personas que acuden a una entrevista de trabajo y les encierran en una sala para que se vayan eliminando ellos mismos a través de pruebas psicológicas. Era muy interesante, y no tiene nada que ver con ninguno de los “4 temas de películas españolas”. Como ésta, puedo citar muchas películas más como: Tuno Negro, Tesis, El otro lado de la cama, Porqué lo llaman amor cuando quieren decir sexo, Abre los ojos, El corazón del guerrero, Gente Pez, y un largo etc. A pesar de todo, todas las que nombro son conocidas porque muchas de las que he visto no recuerdo ni el nombre porque no he vuelto a oír hablar de ellas, porque ése es el gran fallo del cine español, que en la mayoría de los casos no tenemos la oportunidad de conocerlo.

Si la estrenan en el cine, como mucho permanece en las pantallas una sema o dos, después desaparece, y esas son las que más suerte tienen, porque la inmensa mayoría pasa directamente a DVD sin pasar por cartelera, y con la desaparición de los videoclubs, el único sitio al que podemos recurrir para buscarla es Internet. Y aun así, hay películas que ni eso. Os voy a contar un “trailer” sobre una película española que vi una vez, y no volví a ver nada que tuviese que ver con esa película nunca más:

“Se situaba en España, en la época actual, (bueno, desde que lo vi, sería en los años 90), entonces, había un enorme terremoto que sacudía a la península y creaba una enorme franja a la altura de los Pirineos, que separa el país de Francia, convirtiéndolo en una isla. Y España, en su nueva posición de isla grande, comenzaba a bagar por el océano…..”

Pues jamás escuché nada nuevo de esa película. Por favor, si a alguien le suena, que me comunique el título de la película. Y, si ninguno habéis oído hablar de ella, simplemente cuestionaros, la cantidad de películas que se hacen, seguramente muchas de ellas merecen la pena, pero jamás nos enteraremos de su existencia.

1 comentario:

  1. Estoy bastante de acuerdo con tu opinión. Por el momento, no te puedo ayudar con la peli ésa, pero investigaré, y si averiguo cuál es, te lo digo. Yo añadiría algunas pelis españolas también muy buenas, como por ejemplo "Gordos", "Los abrazos rotos" o "Que se mueran los feos", muy recomendables las tres. Y tampoco son las típicas pelis de chorradas o sobre la Guerra Civil, que por cierto, yo también pienso que es un tema archirepetido.
    Al final, se me pasó completamente ver la gala de los Goya; me dio muchísimia rabia. Pero creo que el cine español va mejorando año tras año, y cada vez son más los títulos que van mereciendo la pena. Parece que vamos haciendo cine un poco más serio, y sin que tenga que convertirse por ello en un "dramón" de película.
    Ánimo con el blog; os sigo de cerca (jajjaja) Un saludo

    ResponderEliminar